Goya y la Ilustración

Goya es un artista al corriente del pensamiento ilustrado de su tiempo. Si consigue ocupar un puesto relevante como pintor de cámara y retratista de la familia real y de la nobleza, no olvida este espíritu que le lleva a criticar las costumbres ignorantes y atrasadas de la sociedad española de finales del siglo XVIII. Fruto de esta iniciativa  publicó en 1799, ochenta estampas con el título de Los Caprichos con  la pretensión de desterrar los vicios y supersticiones y mostrar la verdad en el comportamiento de sus congéneres.
Observamos sobre el texto el que iba ser la portada de la serie, luego publicado con el número 43, uno de los más conocidos. 
La actividad consistirá en escribir vuestra opinión sobre el mismo en el apartado de comentarios de este blog. ¿Qué quiere transmitir el artista? Si quereis tener más información podeis consultar la información de la wikipedia.

20 comentarios:

  1. El pintor cae rendido sobre su mesa de trabajo, rodeándole una serie de animales, sus propios monstruos y fantasmas. Con esta imagen querría indicarnos cómo la razón libera sus fantasmas durante el sueño, a través del subconsciente, por lo que se supone un anticipo del Surrealismo. También podría aludir al deseo del artista por desenmascarar todos los monstruos de la sociedad a través de sus estampas, destacando así el poder de la razón sobre las tinieblas de la ignorancia, filosofía característica del pensamiento ilustrado.

    ResponderEliminar
  2. En este grabado se ve al artista protegiendose, amenazado por pájaros extraños especies de murciélagos con caras de búhos o lechuzas. Todo eso crea un sensacion de intranquilidad.

    ResponderEliminar
  3. Goya, en este grabado de los Caprichos transmite un tema costumbrista, concrétamente
    representa a un personaje rodeado por numerosas criaturas nocturnas. La luz es una característica muy importante ya que recae
    directamente sobre el cuerpo del personaje y deja oscurecido el fondo, lo cual da sensación de profundidad. En el primer plano se encuentra el artista dormido sobre una mesa o un escritorio, y en el segundo plano encontramos a numerosos animales como murcielagos, lechuzas, gatos ...
    Esta obra es bastante realista, aunque de
    una manera idealizada, ya que simboliza la sociedad de la época. Goya, quiere transmitir el momento que está pasando la sociedad y por ello utiliza a criaturas nocturnas que simbolizan las vulgaridades perjudiciales del mundo, la ignorancia y los vicios de la sociedad. Males que Goya intenta poner a la luz representándolos para que sean reconocidos y para que se puedan combatir.
    FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ MARTÍNEZ 4ºB

    ResponderEliminar
  4. Francisco Goya , pinto este cuadro . Yo creo que los monstruos que salen en este cuadro , en este caso murciélagos representan una especie de ataques que creo que el veía en la sociedad de aquella época , como que todo se le echaba encima . Goya se encuentra medio dormido en una piedra con un grabado . También hay lechuzas y parecidos a gatos monteses , como observando que los murciélagos van hacia Goya y no hacen nada para evitar el ataque . La presentación que ha hecho de los colores indican dolor , y no saber que hacer en esos instantes .El cuadro describe un momento satírico pero realista a la vez.
    Laura Carneros Blanco 4ªB

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. goya quiere representar en su miniatura el modo en que se comporta la sociedad de su epoca , el , cae rendido en su mesa de trabajo, detras, hay alimañas nocturnas que son los ciudadanos y que le acechan...
    quiere decir que el uso de la razon produce monstruos.
    Miguel Ramos Martin 4A

    ( algien a copiado de aqui... http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/1793.htm eso es trampa no vale 1 positivo no se lo a currado...)

    ResponderEliminar
  7. Este cuadro,en mi opinión Goya quiere retratar los ´´monstruos`` que podían habitar en los sueños,por eso el nos advierte de que es preferible vivir en la realidad y no en los sueños,como bien nos dice el significado de la piedra en la que se sitúa.
    Debe pertenecer a la tercera fase del pintor(cuadros mas oscuros)
    Carlos Olmo Sahuquillo 4ºA

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En este cuadro podemos observar que la figura del enorme murciélago se ha reducido notablemente y se ha colocado en la parte más elevada, casi al centro, pero inclinada hacia la derecha del espectador de la estampa, debajo de ella pueden verse las sombras de otros murciélagos. La figura humana está rodeada por lechuzas o búhos, dos de las cuales se encuentran sobre la mesa o escritorio, en cuya parte superior se encuentran también algunos instrumentos de dibujo. La figura del gato se conserva, con leves variantes y el personaje ofrece una postura un poco diferente ya que la cabeza no se presenta de lado sino agachada y vista de frente, mientras el cuerpo se inclina hacia delante y hacia la derecha, presentado en posición casi frontal. Los cabellos del personaje son cortos, su rostro queda totalmente oculto, las manos no están entrelazadas sino una sobre la otra, en un gesto que la figura del gato reproduce con sus patas delanteras, las únicas visibles del animal. Este detalle resulta interesante, particularmente si consideramos que Diderot había señalado en su Pensamientos filosóficos.
    Podemos observar también que, los descansos del asiento no figuran y los rostros de los diversos animales representados se muestran al espectador en distintos ángulos (de frente, volteados hacia la derecha y volteados hacia la izquierda). Hay mayor profundidad de planos, sugerida por las dimensiones de las diversas figuras representadas.

    José Manuel Rodríguez Sánchez 4ºA

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que Goya quiere representar sus propios miedos a través de los "monstruos" pintados en este cuadro.
    Su intento solo es desterrar vulgaridades perjudiciales y perpetuar con esta obra de caprichos, el testimonio sólido de la verdad.

    ROCÍO ROMÁN MUÑOZ 4C.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que en este grabado Goya quiere expresar su enfado por la época en la que vive.Él se intenta alejar de esos monstruos,que no son más que las personas ,las constumbres y la manera de vida de su época;con las que él se siente mal,porque ni le gustan ni las entiende.Yo creo que en el cuadro aparece dormido porque es asi como puede alejarse de su sociedad,pero aún asi no lo consigue porque es tal su fustración que esos monstruos le persiguen en pesadillas y pensamientos;de ahí el grabado de la piedra:soñar con lo que él quería le producía monstruos,porque por más que él soñaba la sociedad no progresaba.
    Irene Tapiador García de Marina 4ºA

    ResponderEliminar
  13. Goya quiere representar en su cuadro que no le gustaba la sociedad que había en su tiempo y la mala gente que le rodeaba.
    Y aparece rendido a sus sueños porque es la única manera de evadirse del mundo tan malo en el que vivía.
    Irene Aguilar Quesada.4ºA

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión este cuadro representa la busqueda de la razón de la sociadad de su tiempo, aunque en sus sueños solo encuentra monstruos y criaturas nocturnas que representan
    la sociedad en la que vivia.
    Rubén Garrido Vidales 4ºA

    ResponderEliminar
  15. En ese grabado intenta trasmitir la pesadilla que vivía en su tiempo.El personaje que está dormido significa que quiere libertad, pero la sociedad no lo dejan (que representan a los búhos).
    Samantha Valencia Zapata 4ºA

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Fue uno de sus muchos sueños que tuvo por problemas de su soledad, se imaginaba continuamente monstruos y cosas por el estilo, oscuras y de la noche.

    ResponderEliminar
  18. En aquel grabado goya quiere demostrar que siempre hay comentarios, habladurias, mentiras dela gente y sobre todo problemas que tenemos siempre a nuestro alrededor y algunos nos dejamos guiar de habladurias, chismes y cosas que nos hacen daño. Lo que Goya quiere que vean esque porlo general nos dejamos guiar de habladurias , chismes y sobre todo dejamos ver que eso nos hace daño en ves de levantarnos y salir a delante.

    ResponderEliminar
  19. el autor esta durmiendo sobre la mesa y todo lo que se ve detras de el es un sueño. esto en mi opinion que es la mejor la de los demas no importa!

    ResponderEliminar
  20. Es La Ilustración. Si no usamos la inteligencia, si la dejamos dormir, si no desarrollamos el conocimiento, si dejamos que nuestro cerebro duerma, si nos dejamos llevar por la ignorancia, nos convertiremos en bobos supersticiosos y marionetas de los poderosos.

    ResponderEliminar