Los inicios del Movimiento Obrero

El estudio de la Primera y la Segunda Revolución Industrial implica el análisis de los efectos que tuvieron sobre la nueva sociedad de clases. Para ello partimos de la visualización de la película, GERMINAL, dirigida por Claude Berri, basada en la novela del mismo título de Emile Zola. En la segunda mitad del siglo XIX, realiza un completo retrato de la explotación que sufren los mineros franceses del carbón, y la necesidad que tienen, ante los bajos salarios, las multas, y las duras condiciones de vida para ellos y sus familias, donde trabajan mujeres y niños, de recurrir a la huelga.
Serán estimulados por las ideas que inspira la Asociación Internacional de Trabajadores, bajo dos planteamientos que aparecen en la película, el socialista, de lucha de clases en favor de la igualdad, y el anarquista. Los proletarios carecen de cultura, de la posibilidad de estudiar, solamente poseen sus brazos para trabajar y sus hijos, dependen en todo de la burguesía que controla las fábricas, las minas, los medios de producción y pretenden el beneficio económico a costa del precio de obtención de la mercancia en la que se incluye el salario de los obreros.
La película narra estas circunstancias en tiempos del Segundo Imperio, en el norte de Francia, en Montsou, cuando llega la crisis a las explotaciones mineras, y los patronos, enriquecidos, rebajan los salarios, que ya eran míseros, para mantener la rentabilidad. La familia Maheu, de siete miembros es la protagonista. Salvo la madre y los más pequeños, todos bajan a la mina, pero apenas les llega para comer. La única solución es la huelga, organizada por el joven, Etienne Lantier, con ideas de inspiración socialista. Los mineros quieren mantener por lo menos sus salarios, que la crisis la compartan también los burgueses propietarios.
Éstos no aceptarán ningún acuerdo con los obreros, que apenas podrán mantener durante mucho tiempo su actitud. Finalmente, los patronos recurrirán a la fuerza armada para reprimirlos y traerán a otros trabajadores inmigrantes de Bélgica para doblegarlos. La tragedia a causa de la violencia desatada afectará a los dos grupos sociales enfrentados, especialmente a la familia protagonista donde ya no será todo igual.
Escribe tu opinión personal sobre la película.

34 comentarios:

  1. Desde luego verla es un verdadero placer, una historia bien contada, como hay pocas en la que la actuación de Toussaint Maheu (Gérard Depardieu) destaca sobre todas las cosas aunque muere. Nos narra la historia de la dura vida de los mineros en Francia, las condiciones inhumanas del trabajo que realizan y su lucha por conseguir mejorar su situación. Una historia muy cruda y narrada con una fria visión de la vida.
    Sin duda esta película no defraudará a nadie,es muy entretenida y sobre todo nos enseña mucho sobre las condiciones en las que algunas personas han de enfrentarse en la vida, creo que hay que verla.

    José Manuel Rodríguez Sánchez 4ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se vivia en las sociedades de esa Epoca y que Cambios sociales se produjeron ?

      Eliminar
  2. La película es algo aburrida, pero es buena por que podemos saber cómo vivieron los mineros franceses en la Revolución Industrial, la verdad es que es una gran miseria y ademas con la violencia y la explotación minera nos demuestra la cruda realidad en la que vivían.

    Samantha Valencia Zapata 4ºA

    ResponderEliminar
  3. En la director de esta película nos quiere retratar la pobreza de la clase obrera frente a la riqueza para los que trabajan (burgueses)
    Situaba a las demás personas como si solo les importara su bien personal,es decir, sin dar importancia a los derechos de los obreros. La película posee numerosos momentos de violencia la cual el director ha querido retratar por parte de los 2 bandos
    Mi opinión es que los trabajadores estaban reclamando algo justo,ya que podían vivir gracias a los prestamos de las demás personas.

    Carlos Olmo Sahuquillo 4ºA

    ResponderEliminar
  4. Segun lo que e podido entender de la pelicula es:
    que los burgueses de aquella época explotaban a los trabajadores que tenian contratados...
    hasta que éstos se cansaron porque por la crisis los buegueses les bajaban el sueldo y los trabajadores se revelaron es una familia que trabaja en una mina y que les van bajando el sueldo y luego se revelan

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión es una película interesante ya que nos muestra cómo era la sociedad en la revolución industrial claramente. Queda muy bien reflejado el dominio que tenía la burguesía sobre el campesinado, mostrándonos los múltiples problemas que tenía la familia Maheu para subsistir trabajando en la mina y la solución que creen encontrar al unirse a la huelga. Yo en lugar de hacer huelga le robaría al tendero que se aprovechaba de las mujeres engañándole fácilmente.
    Silvia Ruiz Villacieros 4°C

    ResponderEliminar
  6. la pelicula es aburrida en la mayor parte del tiempo, pro hay partes que entretienen algo, como cuando la señora se la corta al señor ese y la levanta como si hubiera ganado la champions o algo.
    Aunque es aburrida esta bien echa, y la historia esta bien explicada, se entiende.

    ResponderEliminar
  7. Esta película muestra como los patronos explotaban a los pobres mineros que trabajaban por un sueldo muy bajo para poder subsistir. La parte que mas me gusta es cuando los mineros se rebelan a los patronos por intentar bajarles el sueldo, a parte de que ya ganaban poco, aunque luego no ganan.

    ResponderEliminar
  8. De Nadya: Me parece una pelicula llena de misterio.Es un movimiento obrero que intenta luchar por sus derechos .La huelga me parece bien porque se estan aprovechandose de ellos .
    Los mineros vivian mal porque aveces no tenian dinero para la comidad.En la huelga piden que les suba el sueldo o les bajen las jornadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se vivia en las sociedades de esa Epoca y que Cambios sociales se produjeron ?

      Eliminar
  9. En la película geminal inspirada en el siglo XIX podemos ver la diferencia entre clases siendo algunos ricos y otros demasiado pobres siendo explotados en la mina con un salario muy bajo y unas condiciones muy malas.
    Los trabajadores se revolucionan durante varios meses pero no consiguen nada porque a los empresarios no les importa,hay un atentado y mueren algunos mineros al final se rinden y vuelven a trabajar en la mina.
    ROCÍO ROMÁN MUÑOZ 4C

    ResponderEliminar
  10. Esta película refleja perfectamente cómo fueron las revueltas y las huelgas de la época. Nos enseña cómo el pueblo, los trabajadores estás infravalorados, pese a que la fortuna de los ricos se la deben a su esfuerzo, ya que trabajan demasiadas horas diarias a cambio de demasiado poco. Se intentan incluir nuevos ideales, en los que los trabajadores mejores sus condiciones pero es tan vano su esfuerzo y tan poca su influencia que no consiguen nada, y muchos tienen que volver a trabajar en peores condiciones que las anteriores.
    En mi opinión esta película, nos puede parecer un poco surrealista en los tiempos que corren, pero nos enseña que aunque ahora, por muy mal que lo pases siempre hubo alguien que lo pasó peor que tú. Nos hace recordar en todo el avance en todos los campos que se ha experimentado desde hace un par de siglos.
    A mi, personalmente la película me no me ha gustado demasiado porque no está hecha para gente de quince años, pero por otra parte está bien porque nos hacemos una idea de la época que estudiamos y os ayuda a comprender.

    ResponderEliminar
  11. A mí la película me ha resultado interesante porque refleja de una forma muy realista la situación de la clase obrera en el siglo XIX:Los obreros trabajaban muy duro en la mina durante muchas horas y el sueldo que reciben a cambio es una miseria.Germinal nos muestra como los mineros,hartos de esta situación se rebelan y dejan de trabajar,con el propósito de mejorar sus condiciones de vida.Hacen todo lo posible,hasta llegan a la violencia y algunos de los mineros mueren.Todos sus esfuerzos no les sirven de nada porque al final de la película vuelven a trabajar en las mismas condiciones.
    A mí la película no me ha gustado porque la realidad que se refleja en ella es muy dura,pero es una manera de aprender como era la vida en aquella época.
    Irene Tapiador García de Marina 4ºA

    ResponderEliminar
  12. De Miriam Domingo: Esta película me ha gustado mucho porque vemos cómo vivían los obreros en las colonias y las condiciones en las que trabajaban los mineros.
    También se reproduce muy bien las colonias y la mina. Y describe cómo era el ambiente del siglo XIX.
    Otra de las cosas que me ha gustado ha sido el final, en el hombre se va y hace una comparación de todo lo que ha ocurrido con la germinación de las plantas.

    ResponderEliminar
  13. De Ani Anyryan: Es una buena película para conocer la vida de los mineros en el siglo XIX. Trata de una huelga minera y Francia se presenta como un retrato conmovedor de la lucha de clases. Me encantó sobre todo la forma en que aborda el problema minero. Tiene escenas furas en referencia a la violencia física.

    ResponderEliminar
  14. De Anabel Donoso: Para mí, la película no ha estado mal ya que describe una situación histórica importante. Gracias a esta película he podido ver cómo vivían los obreros en las colonias, y en las condiciones en las que trabajaban los mineros. Y también, lo que las mujeres tenían que hacer para que el de la tienda les diera comida sin tener que pagar y cómo finalmente, se reivindican a pesar de no conseguir nada.

    ResponderEliminar
  15. Esta película no es de mi gusto pero te ayuda a entender y ver como vivían en aquella época las personas que no tenían dinero a las cuales explotaban en las minas por poco dinero.
    Y como al final uno de los explotados se va para ver si puede tener una vida mejor en otra cuidad.

    ResponderEliminar
  16. En esta película el director nos muestra y nos narra la vida de los mineros y en segundo plana el contraste pobreza y la riqueza de los burgueses pero lo que en realidad interesa es que los mineros trabajan en unas condiciones pésimas y sin
    cobrar casi nada y "luchan" para conseguir igualar la sociedad y no ser tratados de esa forma en resumen esta película refleja una sociedad desigualada respecto una gente con otra y los mas desfavorecidos luchaban para arreglarlo

    ResponderEliminar
  17. Francisco Javier Rodríguez 4ºB
    La verdad es que este tipo de películas no me suelen gustar mucho pero, sin embargo, está me ha llamado la atención sobre todo por hacernos ver tan bien la situación de los trabajadores en esa época. Nos muestran en que condiciones vivían, en lo que hacía cada uno de la familia para intentar vivir un poco mejor, las consecuencias que conlleva no tener dinero, el duro trabajo diario, también todo lo que hay que hacer para intentar que te paguen un poco más por un trabajo tan duro como es ser minero (la huelga) aunque algunos, de la necesidad de tener aunque sea un poco de dinero para poder comer, vuelvan a las minas a trabajar... A mi la película no me ha gustado demasiado pero me ha ayudado bastante a comprender el tema que estamos estudiando.

    ResponderEliminar
  18. De Khadija: En mi opinión,"Germinal" me ha parecido una película muy bonita, pero también muy "dura" es decir trágica, tiene mucha tragedia. Lo que menos me ha gustado de la película es cuando se morían en la minas sobretodo, etc.. Y también me ha dado mucha pena cuando se van muriendo en la familia: el padre, la hija..,y se quedó la madre sola sin familia.
    También fue muy triste cuando la mujer o la madre no le quedaba más remedio que ir a trabajar porque se morían de hambre. Pero en general me ha gustado mucho la película, por lo menos para mí me ha resultado muy entretenida.
    Y lo que no sabía es que en Francia había todo eso en esa época. Y también que las mujeres trabajaban en las minas en esa época.

    ResponderEliminar
  19. De Laura: La película está bien para comprender a la gente de aquellos años (siglo XIX), en las condiciones que vivían o en las condiciones que trabajaban, pues trabajaban en una mina en unas condiciones pésimas. En la cual hubo una bomba y el "ascensor" para bajar o subir a la mina se rompe y es imposible acceder a la mina ni salir de ella. Sólo sobrevivieron los más rápidos, los que pudieron salir de ella. Y los otros murieron ahogados o desnutridos en la mina. Luchan contra los "escalones" de la pobreza y la riqueza, porque quieren ser mejor tratados.

    ResponderEliminar
  20. Aunque no me haya gustado demasiado, esta película retrata de forma realista las condicione de vida del los obreros que trabajaban en las minas y apenas tenían para comer, y al final tienen que ir a la huelga para mejorar sus condicioens de vida perdiendo familiares en el camino.

    ResponderEliminar
  21. De Gilberto: Mi opinión sobre esta película es que no me gustó mucho el final de la película, porque los obreros intentan de todas las maneras conseguir una mejora de vida pequeña, de pocos céntimos. Muchos en esta revolución mueren de hambre porque paran de trabajar, otros mueren por luchar en la revolución.
    Osea, al final de todo eso, todas las muertes, luchas, hambre, son en vano, no sirven para nada, al final vuelven a trabajar sin la mejora de vida y sin nada.
    No me gusta porque después de todo que pararon los obreros, de todas las muertes, huelgas, al final tienen que volver a trabajar, si no morían de hambre y con los dueños de las fábricas no pasa nada, creo que no es justo, pero la película era muy buena.

    ResponderEliminar
  22. Si les afectó a los patronos. Tuvieron que pensarse dos veces en el futuro bajar los salarios sin contar con los obreros.

    ResponderEliminar
  23. De Lucía:Desde mi punto de vista me parece una buena película para representar el fascismo de aquella época y la forma de vida de la burguesía contra la forma de vida de los obreros, lo típico.
    Los ideales de la película, sobre todo del protagonista me parecen los correctos, aunque no dieron resultado.
    Me parece genial que la gente haga revueltas y huelgas, pero siempre con un término medio, quiero decir, una revuelta controlada y bien dirigida, con fines pacíficos y positivos; no una revuelta violenta que acabe con muertos y heridos como ocurre en esta película.
    El pueblo debería haber escuchado a Etienne cuando quería llevar a cabo un propósito de cambio pero a su manera.

    ResponderEliminar
  24. en mi opinión esta película es buena, pero no es de mi gusto. Pero esta bien porque te enseña en las condiciones que vivían antiguamente y como podían sobrevivir con tan poco dinero.

    ResponderEliminar
  25. De Juan Antonio: Aunque en clase no me entere muy bien de la película, la volví a ver en casa durante las vacaciones, y el argumento de la película es muy bueno, porque narra las condiciones infrahumanas en las que trabajan aun hoy en día muchos mineros, en la que se juegan la vida por un sueldo muy pobre. Me pareció muy interesante la parte en la que se forman los sindicatos y llevan a la huelga a los trabajadores para mejorar sus condiciones de trabajo, ya que están en todo su derecho a reclamarlo y para negociar la mejora de esas condiciones están los sindicatos, en esta película los jefes obvian las peticiones de los trabajadores, pero estos antes que rendirse van a la huelga para poder mejorar sus condiciones de trabajo, es un ejemplo de trabajo incansable la actitud de los trabajadores en esta película. A nivel personal me ha parecido una gran película y que aunque la película es antigua y narra acontecimientos pasados, aun hoy en di los mineros españoles y de cualquier país se juegan la vida cada vez que entran en la mina para trabajar, como paso hace poco más de un año con los mineros de Chile. Por eso me ha parecido una gran película porque busca criticar a los grandes empresarios para que intenten mejorar las condiciones de trabajo infrahumano, no solo de los mineros sino de cualquier otro trabajador que desarrolle su puesto de trabajo en condiciones pésimas.

    ResponderEliminar
  26. De Andrea Sánchez: Me gustó, pero creo que algunas interpretaciones les falta algo de un poco más de vida, teniendo en cuenta el drama de la película que viven los personajes y nos cuenta, por ejemplo, el marido de la hija de Depardieu es un esquirol, así como el sindicalista joven que llega al pueblo que le falta más emoción. Pero a pesar de todo esto, nos enseña y refleja lo duro que era esta época para la clase más bja de la sociedad.

    ResponderEliminar
  27. Andrés Bey Camacho 4º ESO A.
    En mi opinión esta película representa perfectamente distintos aspectos de la época.
    Es un claro ejemplo de la diferenciación de clases entre la clase obrera y la burguesía representado en la forma de vida de ambos cuando mientras unos trabajan diariamente muchas horas y por poco salario la burguesía dependia solo de su trabajo y recibía a cambio altos beneficios.
    Las ideologías de la película son el socialismo lidera por Lantier, y la anarquía aunque con pocos séquitos liderada por Souverine.
    Aunque la película fuese en mi opinión aburrida es una buena forma de darnos a entender el tema explicado anteriormente.

    ResponderEliminar
  28. De Verónica López: Los obreros vivían en colonias con malas condiciones. También trabajaban niños en las minas. Pedían limosna a los nobles pero les daban ropa, comida. Empezó una huelga porque pedían un aumento de sueldo pero no se lo dieron. Por la huelga empezó a morir gente ya que casi no comían. Un anarquista puso una bomba en la mina y quedan atrapados.
    La madre acaba volviendo a trabajar ya que no tenían comida.
    La película cuenta la vida de los mineros en la época de la primera revolución industrial

    ResponderEliminar
  29. De Andresa Oliveira: Esta película me ha parecido una muy buena película para mostrar como eran las condiciones de esa época. Nos muestra que trabajaban por un salario muy bajo, que apenas podrían comer. Las casas en las que vivían se las daban los dueños de las minas en las que trabajaban,pero, a pesar de trabajar por poco dinero, también tenían que pagar el alquiler. Empiezan a trabajar desde muy jóvenes, así poder ayudar a sus padres a alimentarse y sobrevivir.
    También hicieron una huelga para reclamar sus derechos donde en esa huelga muere uno de los protagonistas. Al volver a trabajar en las minas también mueren dos hijos de la mujer. Esta mujer sufrió mucho aunque la quedaban hijos para trabajar aun eran muy pequeños. También trabajaban muchas horas al día.
    Esta película me ha parecido un buen ejemplo para explicar una parte del tema y enseñarnoslo..

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Como se vivia en las sociedades de esa Epoca y que Cambios sociales se produjeron ?

    ResponderEliminar