Twitter e Historia Contemporánea

La red social Twitter de microtextos de 140 caracteres está demostrando cada día su importancia como medio de comunicación de los acontecimientos que suceden en la actualidad. Juega a su favor la versatilidad y el fácil manejo desde los móviles. Se pueden incluir enlaces a páginas web e incorporar imágenes que pueden ser compartidas por numerosos usuarios. Entre otras posibilidades puedes participar en un tema determinado, con una etiqueta de almohadilla o hashtag, y realizar mensajes privados. De la misma manera que otras redes sociales puede emplearse para transmitir contenidos e informaciones sobre ellos de manera efectiva y desde distintas perspectivas.
En lo que se refiere a la asignatura de Historia se emplea para hacer vivir un acontecimiento pasado como si estuviera sucediendo en este momento, @RealTimeWWII en sus diferentes versiones, @RealTime_IIGM, o para divulgar imágenes y acontecimientos del pasado, @twitstoriadeEsp, @Historymag, @History, @CanaldeHistoria, @HistoryReal, @fechashistoria,  y @cliphistoria, como ejemplos. Este curso en la asignatura de Sociales de 4º de ESO vamos a emplear esta red social para el aprendizaje de la Historia Contemporánea. Cada alumno escribirá un mínimo de tuits en los que transmitirá y compartirá los acontecimientos del pasado que estamos estudiando. Para ello cada grupo tendrá una etiqueta específica, #, donde llegarán tales mensajes.
Esta experiencia práctica tendrá la finalidad que los estudiantes reescriban los acontecimientos del pasado haciéndolos suyos y los compartan en la red de la misma manera que la emplean para otras actividades personales. El objetivo es la consecución de un aprendizaje más efectivo, práctico y motivador, que desarrolla las competencias de expresión y comprensión escrita, de manejo de las tecnologías de la comunicación e información y la de sociabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario