La filosofía de Google Art Project

El año 2011 nació Google Art Project un proyecto particular del famoso buscador para que el público visitase online las principales obras maestras del planeta y los museos donde se exponían. Reunía 17 centros pioneros, que en la actualidad se han convertido en 200 y unas 40.000 obras de arte, llegando a los 15 millones de usuarios, según informaciones de prensa. Para aquellos que hemos estudiado y seguimos interesados en la Historia del Arte, resulta una oportunidad revolucionaria para completar conocimientos y concretar el gusto artístico personal. Este proyecto, por tanto, tiene ventajas individuales para los usuarios y para las instituciones. Presenta un diseño magnífico con dos barras o menús, uno superior y otro inferior. En el primero podemos seleccionar, Colecciones, formadas por las aportaciones de las distintas instituciones, que a su vez en otra barra vertical izquierda puedes compartir en diferentes redes sociales y buscarlas o restringirlas.
En segundo lugar, el usuario se encuentra con el apartado Artistas ordenados por orden alfabético. Destaca el apartado de la J con 1281 autores y el de la M, con 727, que de nuevo se pueden compartir. En tercer lugar se puede seleccionar, Obras de arte, sin duda la pantalla más completa, en la que observas las distintas obras de cada colección, pudiendo navegar en otro menú vertical, y por artistas. También verticalmente puedes compartir, buscar, restringir la misma, iniciar presentación de diapositivas o comparar. Acciones a las que tienes opción si colocas el ratón encima de cada imagen, de igual manera que ampliarla con un zoom selectivo. Finalmente, el menú superior, te da acceso a las galerías de usuarios, aquellas creadas y compartidas en este proyecto, y a la tuya propia, un aspecto de lo más significativo del mismo. Las obras de arte ya no se encuentran cerradas en un lugar físico sino que se pueden disfrutar a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo, y hasta cierto punto apropiártelas. Te convertirías en un coleccionista de ficción y las obras de arte se socializarían por el conocimiento y posesión colectivos. Sucedería de la misma forma que Youtube, pero con la diferencia que los principales canales o poseedores, son las instituciones culturales tradicionales que comparten, cuyos propietarios son en última instancia los estados nacionales, es decir todos nosotros.
Por otro lado, Google, es una empresa privada cuya finalidad es el beneficio económico. Sin embargo en este proyecto no hay interés monetario para ninguna de las partes, aunque hay otros indirectos. Esperemos que siga así. Resulta claro que favorece a los museos y fundaciones. Estimula la visita en persona a las mismas, especialmente a las menos conocidas y a la difusión de sus fondos a los que no se puede acceder facilmente. También se pude contemplar las piezas artísticas con mayor detenimiento y proximidad. Es un proyecto ya mayoritario. De Europa faltan dos grandes museos, el Louvre y el del Prado. Sin embargo de Francia, hay obras del Museo d´Orsay, y de España casi todos los más importantes, de Madrid, el Reina Sofía, el Museo Thyssen, el Museo Cerralbo, el Lázaro Galdeano, el de Antropología, el de Sorolla, y el del Traje; del resto del país, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Nacional de Escultura de Valladolid, y el del Greco de Toledo, entre otros. Se encuentran presentes instituciones como el Rijksmuseum de Amsterdam, la National Gallery de Londres, así como la Tate Britain y la Modern. La representación italiana tiene al frente la Galería de los Uffizi de Florencia, pero es escasa. EEUU es el país mejor representado. 
Las ausencias se explican por cuestiones de copyright o por los proyectos propios de cada institución. Igualmente, tal vez para no caer en manos de una empresa privada extranjera de carácter multinacional que casi siempre no paga los impuestos que debiera y por la pretensión de mantener los rasgos singulares que las definen. El conjunto se completa con un menú inferior donde seleccionas el idioma, la privacidad y las condiciones, educación, Preguntas frecuentes, en la que puedes acceder al Canal de Youtube de Art Project, a información visual de cómo utilizarlo, y de nuevo a las instituciones, Nuestros partners, y al apartado, Todas nuestras obras de arte.

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