World Press Photo 2013


Funeral en Gaza/ Paul Hansen, 2012
El Círculo de Bellas Artes de Madrid organiza la muestra de los trabajos seleccionados por el World Press Photo 2013, que es el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo, en el que han participado más de 5.000 fotógrafos de un centenar de paises. Word Press Photo es una organización sin ánimo de lucro fundada en Amsterdam en 1955 para apoyar el trabajo de los fotoperiodistas. Cada año organiza este concurso en el que un jurado internacional valora las fotografías ganadoras entre todas las enviadas desde agencias de noticias y diarios. Los premios responden a diez categorías entre las que destacan las que reflejan noticias de impacto, la vida diaria, los problemas de la actualidad y los retratos.

Gaza Ciudad/Bernat Armangué, 2012

En el conjunto premiado este año impactan las imágenes referidas a los conflictos de Oriente Próximo, la guerra de Siria y el problema Palestino. Son muy significativos los retratos mostrados y las fotografías de deportistas en los Juegos Olímpicos de Londres. El ganador de esta edición es el fotoreportero de origen sueco, Paul Hansen, autor de una imagen tomada en Gaza en la que una multitud lleva a los cadáveres de los niños palestinos, Suhaib y Muhammad Hijazi, muertos tras un bombardeo israelí.

José Padilla ajusta la montera/ Daniel Ochoa de Olza, 2012

En el conjunto de los premiados, se encuentran cuatro autores españoles: Daniel Ochoa de Olza, Segundo Premio en la categoría de Retratos por la serie del regreso a los ruedos de Juan José Padilla; Emilio Morenatti, Tercer Premio en la Categoría Temas Contemporáneos con una imagen de las protestas de la huelga general del 29M; Bernat Armangué, Primer premio en la Categoría Noticias por una instantánea de Gaza, y Pep Bonet, ganador del World Press Photo Multimedia por su obra Into The Shadows.

No hay comentarios:

Publicar un comentario