Duelo en Francia


El viernes 13 de noviembre se produjeron una serie de atentados terroristas en varios puntos de la ciudad de París mientras se celebraba el partido de fútbol amistoso entre Francia y Alemania. El mayor número de víctimas acontecieron en una sala de conciertos, aunque el propio estadio era uno de los objetivos. El número de las mismas que supera el centenar de muertos y heridos, la crueldad y planificación con que fueron llevadas a efecto, ha causado una profunda consternación en el mundo. Los medios de comunicación y las redes sociales transmitieron lo que estaba sucediendo desde la noche del mismo día hasta hoy que aparecen nuevos testimonios de los sucesos y la identificación de nuevas víctimas.

Estos graves atentados tienen carácter yihadista y se encuentran relacionados con la guerra de Siria entre el llamado ISIS o Estado Islámico y las fuerzas kurdas, arquíes y sirias más la Coalición Internacional junto a Rusia que bombardea sus posiciones. Francia, perteneciente a la misma, ha sufrido en su propio territorio un ataque organizado e indiscriminado contra sus ciudadanos. La guerra limitada que se ejercía en el Próximo Oriente, se ha convertido, por las necesidades de seguridad y prevención de nuevos atentados, en un enfrentamiento más amplio al declarar el país en estado de emergencia y el cierre de las fronteras.

Otros países europeos como España han redoblado las medidas de seguridad que ya eran altas y la búsqueda de posibles terroristas. En el continente europeo se ha extendido la duda sobre la oleada de refugiados llegados a las fronteras, por la sospecha de que alguno fuera un combatiente retornado. La mayoría de la población, sin embargo, desea ante todo la paz frente a la guerra y la violencia. De ahí la transmisión de la imagen que encabeza este texto durante estos días que combina el símbolo pacifista con la famosa Torre Eiffel símbolo de la ciudad de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario