1977, año esencial de la Transición


Terminamos el estudio de los contenidos de Historia de España de 2º Bachillerato con la llamada Transición política, aquel periodo de nuestro pasado en la que pasamos de una dictadura a una democracia. Este proceso fue producto de un pacto entre el gobierno de entoces y la oposición, que fue legalizada en ese tiempo. Fue llevada a cabo, desde la mirada de hoy, paso a paso, y sostenida por una serie de cambios legales y consultas al electorado. 1977 fue un año esencial por los acontecimientos que sucedieron en él, que abrieron paso al sistema político que ha durado hasta hora.


Han transcurrido cuarenta años que han borrado las circunstancias políticas y económicas que se vivían entonces. Había en esos días un claro riesgo de involución comandado por los ultras y ciertos sectores militares. El año comenzó con graves atentados terroristas protagonizados por ETA y el GRAPO. Cinco abogados laboralistas fueron asesinados en la calle Atocha de Madrid el 24 de enero. España se encontraba empobrecida y sufría la grave crisis del petróleo de 1973, con una tasa de inflación que superaba el 20%. A pesar de ello, existía la firme voluntad de avanzar para democratizar el país. De esta forma, el 9 de abril, el gobierno de Suárez declaró legal al Partido Comunista, que apaciguaría la situación colocando la bandera española en los actos del mismo junto a la suya propia.


La izquierda tuvo que hacer muchas más concesiones que la derecha, que estaba en el poder, durante la Transición para que tuviera éxito un cambio sin ruptura radical. De esta manera, se llegó a otro hecho relevante de 1977. Las elecciones del 15 de junio, que permitió la concurrencia libre desde 1936 de las fuerzas políticas representativas. Salieron de ellas unas Cortes Constituyentes, donde dos partidos, UCD, bajo la dirección de Adolfo Suarez, y el PSOE, liderado por Felipe González, eran los grupos predominantes. Fruto de ellas, año y medio después, quedó elaborada la Constitución, y surgió un sistema bipartidista que se ha mantenido hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario