Memoria histórica sobre la guerra civil y la posguerra


Una vez finalizado el estudio en la asignatura de Historia de España de la Guerra Civil y de la posguerra, cabe plantearse el concepto de memoria histórica aplicado a las víctimas del conflicto, con el que se reconocería el derecho que tienen a la verdad y a la justicia. Para ello se aprobó el 31 de octubre de 2007, la Ley de la Memoria Histórica en la que, entre otras cosas, se atiende, una muy legítima demanda de no pocos ciudadanos, que ignoran el paradero de sus familiares, algunos aún en fosas comunes, previendo medidas o instrumentos para que las administraciones públicas faciliten, a los interesados que lo soliciten, las tareas de localización, y, en su caso identificación de los desaparecidos.


Una página web del gobierno de España nos enlaza con los distintos aspectos que supone la aplicación de la ley de la Memoria. Entre ellos se encuentran medidas en relación con los símbolos y monumentos conmemorativos de la guerra civil o de la dictadura con la finalidad de evitar toda exaltación de estos hechos, por cuanto fueron objeto de decidida labor en ese sentido por un régimen político que tenía en ella un elemento esencial para su fundamentación, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea. 


 En este sentido, el Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid, propuso un mapa de memoria histórica con 15 lugares emblemáticos o simbólicos, que fueron creados en tiempos de violencia y barbarie. Entre ellos se encuentran, las cárceles de Carabanchel, Ventas, Torrijos, Porlier, Modelo y Yeserías, los cementerios de Fuencarral y del Este, El Arco de la Victoria, y el mismo Congreso de los Diputados. El mismo comisionado realizó 47 propuestas de nuevos nombres para el callejero de Madrid, sustituidos por otras denominaciones antiguas o que sirven de homenaje a figuras o instituciones literarias y filosóficas. De esta manera la Avenida del General Fanjul se llamaría Avenida de las Águilas, y la Calle de los Hermanos García Noblejas, Calle de la Institución Libre de Enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario