El mundo clásico

Acrópolis de Atenas
Los contenidos del ultimo trimestre del curso en primero están centrados en la historia y el arte de los griegos y los romanos. Lo que llamamos el mundo clásico. Quiero darles una relevancia especial por la importancia que tienen en la cultura europea, occidental, el pensamiento, la política, la filosofía y el arte que van a producirse en nuestro continente. Desde nuestro alfabeto, hasta la manera racional de afrontar los problemas; el pensamiento científico, la organización social, las formas de poder, democracia y dictadura, las entendemos mejor si tenemos presente la historia de este periodo. El tiempo que nos hemos dado están articulados desde los hechos que han perdurado protagonizados por los griegos, primeramente, y luego, por los romanos.

Relieve del Ara Pacis de Augusto
Hasta la fecha, hemos tratado los contenidos referidos a Grecia. Hemos empleado vídeos situados en el aula virtual junto a diferentes tareas a realizar en relación con ellos. De manera grupal, los alumnos han realizado una presentación de la arquitectura y escultura, que veremos en clase, a partir de un guión con los puntos a tratar para su evaluación. Un cuestionario individual indicará el nivel de aprendizaje conseguido. 

Foros imperiales de Roma
Por otra parte, la historia y el arte romano nos va a ocupar el mes de clase hasta el fin de curso. Lo vamos a tratar de igual manera. Un vídeo introductorio será la base a partir del cual vamos ha realizar una serie de tareas esenciales. Quiero dar más relevancia a la historia, la sociedad y el arte, especialmente la arquitectura romana. Esas tareas se centraran en actividades de síntesis individual de los contenidos y en la realización con imágenes y texto de otra presentación sobre el arte romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario