Fin de curso en 2º de Bachillerato


El acto de graduación y la entrega de notas pusieron término al curso 2016-2017 en 2º de Bachillerato.  A un grupo de ellos les espera la EvAU para obtener una nota de acceso a la universidad, a otros la fortuna de conseguir una plaza en la Formación Profesional de Grado Superior. Este año he impartido dos asignaturas, Historia de España y Geografía, un total de doce horas lectivas a la semana. Un auténtico reto por la aplicación de la nueva ley educativa LOMCE sin haber dado solución desde principio de curso a una serie de alumnos repetidores con la mayoría de las materias aprobadas. Por otra parte, tampoco estaba definida, desde principio del curso, cuál sería la prueba de acceso a los estudios superiores.

En febrero de este año nos hemos encontrado que se mantienen las características de la prueba del año pasado en las materias que imparto, con una serie de ajustes en Historia de España. De esta forma, tiene dicha materia el carácter de troncal obligatoria, lo que hace que por primera vez en mucho tiempo sea una materia de examen obligatorio, y no optativa en la fase general de la prueba de evaluación para entrar en la universidad. Por otra parte, la aplicación de la nueva ley educativa, ha ido en detrimento de la Geografía al condenarla a la llamada fase específica, en el lote donde los alumnos pueden elegir una asignatura de evaluación para subir nota. No citamos la materia de Historia del Arte, que se ha dejado de impartir en el centro. 

Me siento satisfecho del desarrollo y de los resultados del curso, con el esfuerzo que los alumnos de Historia como de Geografía han demostrado para aprender los contenidos de ambas materias. Siempre queda la duda de haber profundizado en unos contenidos sobre otros, de haber desarrollado una actividad u otra, que tal vez hubiera sido mejor. El próximo curso seguramente comenzaremos con menor incertidumbre desde el punto de vista legal, sobre muchos aspectos que son imprescindibles para sacar el máximo provecho de las materias que se imparten en este nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario